Introducción de la demanda y contestación

– Presentación de la demanda y documentación adjunta. Con este acto comienzan los trámites del proceso.

– El Tribunal cita a la otra parte para que conteste la demanda, bien por escrito dentro de un plazo determinado o bien compareciendo personalmente en la sede del Tribunal y recogiendo en un acta sus manifestaciones.

Práctica de prueba

– Se le otorga a las partes un plazo concreto para que presenten los medios de prueba de que desean valerse para probar su pretensión. Los más usuales en este proceso son:

  • Declaración de las dos partes.
  • Testigos: entre dos y cuatro personas, no excluidos los miembros de la propia familia. Es necesario que la testifical presentada haya sido conocedora de los hechos fundamentales de la relación, tanto de los anteriores como de los posteriores a la celebración de las nupcias.
  • Informe psicológico realizado por un perito designado por el Tribunal.
  • Los documentos entregados junto con el escrito de demanda y otros que puedan aparecer en el desarrollo del proceso

– Una vez propuesta la prueba indicada el Tribunal proveerá oportunamente su ejecución.

Publicación de las actas y observaciones

– Practicada la prueba, se publican las actas de la causa, esto es, se le otorga a las partes un plazo determinado para que puedan revisar en la sede del Tribunal la masa probatoria que se ha recabado.

– Una vez estudiada, pueden hacer las observaciones que consideren de su interés. El Defensor del vínculo, examinada toda la prueba, redactará un informe exponiendo las razones de su postura en el proceso.

Sentencia

– El Colegio judicial, analizadas las pruebas, emite su voto acerca de si consta o no la nulidad en el caso.

– En un plazo determinado posterior a la reunión del Colegio se redacta la Sentencia que dará respuesta al objeto procesal.